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Estrés en el Trabajo: un reto colectivo

El día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, nos recuerda que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son un asunto global, presente en todos los territorios y que afecta a todos los trabajadores y empresas.

Desde 2003, la OIT celebra este día, y a esta efeméride se suman organismos internacionales como las Naciones Unidas, países, gobiernos, empresas y todo aquel que se sienta concernido. Lo importante es revindicar que la necesidad de evitar siniestros está más vigente que nunca y que la cultura preventiva es la fórmula para ello.

Este año la campaña gira en torno a la lucha contra el estrés. Es sin duda un factor que hay que considerar en las evaluaciones de riesgo y que, fuera de control, genera en los trabajadores patologías de graves consecuencias individuales, pero también nefastas para la organización.

En el ámbito de la Unión Europea, el vigente Marco Estratégico en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 tiene entre sus retos mejorar la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo combatiendo riesgos como el estrés, identificado por el 53% de los trabajadores como el más grave. No estamos ante un problema menor.

Hay muchos recursos disponibles sobre cómo abordar la cuestión. Por su equilibrio, me parecen interesantes el ERGA FP sobre el estrés del INSHT de 2014, así como las notas técnicas de prevención 856 y 857, además del material de la propia campaña de la OIT.

Me permito además recomendar la jornada que organiza la UPC, sobre la prevención y gestión del estrés, en la que participa Nuria Pastor, alicantina experta en la materia y presidenta de Serprecova.

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