Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Novedad: la crisis es causa de estrés laboral

Faltaría más, vaya descubrimiento. Pues sí, para este hallazgo han puesto en marcha un estudio que ha sido capaz de determinar la evidencia empírica. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha contratado a una relevante empresa dedicada a la investigación y la demoscopia para llevar adelante una investigación sobre el estrés de origen laboral.

Según la opinión de los entrevistados trabajar en tiempos de crisis es motivo de estrés. Indudable, categórico, también de Perogrullo, pero ahora sí, dato científico.

Por descontado,  no lo pongo en duda. Comparto como si fuera mía la afirmación de base, un entorno de trabajo sobre el que planea el miedo a la pérdida de empleo, vivir acuciado por una cuenta de resultados que no remonta, unas cifras de ventas que no paran de descender o un proceso de regulación en ciernes no ayudan a que el clima laboral sea el óptimo. Si además tenemos en cuenta el deterioro de las condiciones laborales generalizado, la pérdida galopante de derechos para los trabajadores, la angustia por la evolución de los indicadores macro, la sequía crediticia o los impagos, es incuestionable que se resiente no sólo la productividad, sino también la salud, laboral en este caso.

Siempre he pensado que la investigación adquiere sentido cuando es aplicada y permite un enfoque de futuro, prospectivo. En este caso, el esfuerzo llevado a cabo puede que tenga su utilidad en hacer reflexionar a los gobernantes europeos sobre la necesidad de cambiar el mercado de trabajo, y no sólo para hacer más barato el despido o más precario el empleo, sino para hacer compatible el derecho constitucional al trabajo con la mejora de la productividad o el envejecimiento activo.

Sin duda las conclusiones invitan a más de una cavilación.

Desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, constatar que las calamidades derivadas de la crisis generan estrés o que los países con mayor deuda pública tienen un nivel mayor de esta patología psicosocial resulta poco práctico.

El enfoque de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales atribuye al empresario la obligación de velar por la unas condiciones de trabajo que eviten daños a la salud de los trabajadores, y para ello establece la necesidad de un Plan de Prevención que se vale de la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva que contempla las medidas correctoras a las deficiencias detectadas. Pues bien, explíquenme qué medida preventiva puede poner en marcha el empresario para eliminar o controlar el riesgo de estrés por crisis. Quizás si todos los técnicos de prevención ponemos en las planificaciones que ha de eliminarse la crisis y sus efectos se opere la magia de conseguir puestos de trabajo como estos. No estaría mal.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web