Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Integración Con una sonrisa

Entretener y educar a la vez es posible, pero no sencillo. Aún así, algunas veces se consigue y es necesario que esto se divulgue para que cunda el ejemplo, se reconozca a los autores y se aprenda lo bueno para futuras iniciativas.

Me ha llamado muy positivamente la atención el programa Con una sonrisa, una cita semanal con la integración laboral de la discapacidad. Es de estos proyectos televisivos enfocados de manera ambiciosa, mucho más allá del fin último que persiguen. Indudablemente, los telespectadores que siguen esta serie acaban sintiendo cómo la diversidad es un valor en los centros de trabajo, cómo se enriquece una plantilla con la incorporación de trabajadores diferentes, cuán justo es proporcionar oportunidades laborales a las personas con discapacidad o qué sencillo es hacerlo con el apoyo de las organizaciones sociales que cooperan en esta labor. Estos y otros mensajes llegan meridianamente a cada uno de nosotros, pero lo mejor no es sólo eso. Lo verdaderamente exitoso es que Con una sonrisa podría ser emitido en cualquier canal, no necesariamente en la televisión pública, pues es verdaderamente entretenido.

Se trata de una idea brillante ejecutada de forma impecable, que acerca de forma humana y en primera persona la vivencia de enfrentarse al mundo del trabajo para seis jóvenes con diversos tipos de discapacidad intelectual. Naturalmente esa experiencia involucra a sus familias, sus compañeros de trabajo y los profesionales encargados de posibilitar unos resultados exitosos para todas las partes. Todos ellos son protagonistas, al más puro estilo reality, dando como resultado unos minutos de televisión de calidad que transmiten valores necesarios para que nuestra sociedad avance.

La esperanza de un mercado de trabajo integrador no puede desvanecerse como una fantasía, sino que debe permanecer a pesar de las dificultades, pues de lo contrario todos perdemos y hacemos más honda la brecha que separa el acceso universal a los derechos básicos.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web